Los expertos dicen que el “dolor lumbar crónico” es la nueva enfermedad del siglo XXI, afectando al casi 80% de la población.
En Vittello, tienda de sofás online, llevamos años asesorando a nuestros clientes para que adquieran el mejor producto y el que más se amolde a sus necesidades.
No sólo estar mucho tiempo de pie conlleva problemas para la espalda. Los que están sentados, en la oficina o en casa, también sufren síntomas en esta parte del cuerpo. Como la búsqueda de la comodidad es algo relacionado directamente con nosotros, en esta ocasión hemos querido escribir acerca de cómo adoptar la postura correcta cuando nos sentamos en nuestro salón. Somos partidarios de “prevenir antes que curar”. Así que…¡atentos a estos consejos!
¿Por qué te duele la espalda?
El dolor de espalda baja puede tener diferentes orígenes, por ejemplo, puede ser hereditario aunque también puede aparecer si eres fumador, por la dieta o por tener un trabajo sedentario. Todo dependerá de nuestro estilo de vida. Según uno de los últimos informes anuales del Sistema Nacional de Salud de 2015 “los problemas de salud crónicos más frecuentes están constituidos por el dolor de espalda lumbar, la hipertensión arterial o la artrosis” y además el “44,4% se declaran sedentarios en su tiempo libre”.
Con estos datos no es de extrañar que nos quejemos por dolores en la espalda. La solución es ser conscientes de la postura que adoptamos en todo momento cuando estamos sentados.
Cómo sentarse en un sofá: los 5 mejores tips
#1 Espalda erguida y alineada
Hay que procurar mantener siempre postura correcta, es decir, la espalda erguida y alineada. De este modo repartes el peso entre las dos extremidades inferiores. Si combinas esto con las rodillas en ángulo recto con tu cadera… ¡ya habrás aplicado media solución!
#2 Siéntate atrás del todo
Si te sientas, hazlo lo más atrás posible para que la columna vertebral se apoye con firmeza y sujeción al respaldo (como seguramente ya tengas tu sofá Vittello, su estructura blanda sujetará correctamente la zona lumbar).
#3 Escoge un sofá acorde con tu altura
Lo ideal es que el sillón, sofá o rinconera se corresponda con tu altura. No hay que centrarse en cómo de grande deberían ser estos muebles, más bien se trata de la altura del respaldo y el fondo del asiento que posean.
#4 Protege tu espalda y cervicales
Ya sabes que toda la tensión se acumula en la espalda y en las cervicales por ello es de vital importancia tener estas zonas protegidas y para ello, podrías echar mano de cojines para tapar los huecos o elegir un sofá ergonómico como los nuestros.
#5 Mantén el cuello en línea recta
El cuello debes mantenerlo en la postura correcta, línea recta con la espalda, esto sólo podrás hacerlo si tienes un respaldo ni muy bajo ni muy alto. Recuerda: si notas que tu cabeza se inclina hacia atrás o hacia delante, estás tomando el camino incorrecto.
Errores más comunes al sentarnos en un sofá
La forma de sentarnos dice mucho de nosotros, del estado de ánimo y de la personalidad. El cruzar las piernas, por ejemplo, puede significar que eres una persona introvertida, aunque quizás no te des cuenta de que haces esto a menudo. Además los brazos cambian dicho significado, ya que si, por ejemplo, los cruzas a la vez que tienes cruzadas las piernas, darás una sensación de inseguridad o miedo.
De cualquier manera, hay que dejar de lado nuestras manías y empezar a sentarnos de manera adecuada, ya que esto es muy perjudicial para la salud. Solemos cometer una serie de errores, como inclinarse hacia atrás, tener la cabeza inclinada hacia un lado, flexionar las rodillas o recostarse sobre el dorsal.
Sabemos que estás deseando llegar a casa para tumbarte y olvidas que el sofá no es la cama. Pero si no puedes evitarlo, usa cojines para ponerlos debajo de tu cabeza y, según la postura, debajo de las rodillas para alcanzar así el descanso más saludable.
¿Has tomado nota de todos estos consejos? Ahora puedes dejarte asesorar por los profesionales del sofá para asegurarte el máximo confort en tu hogar. Tenemos un amplio catálogo en nuestra web. Seguro que encuentras lo que estás buscando.
¡Si te ha gustado, compártelo!