Teniendo en cuenta que es un tipo de mobiliario que nos tiene que durar un mínimo de 6 a 8 años, no vale la pena que nos decantemos por la primera opción que nos aparezca. Necesitamos elegir uno de calidad, cómodo, fácil de limpiar y resistente al paso del tiempo.
Si no te aclaras, con nuestra guía será más fácil que nunca encontrar el sofá que estabas buscando.
ALGUNAS CLAVES PARA ELEGIR TU SOFÁ
Guía para elegir el sofá perfecto para ti.
#1 Dimensiones del sofá
Lo primero que tienes que analizar antes de comprar un sofá son sus dimensiones. En el caso de que tengas un salón de pocos metros cuadrados, olvídate de comprar un sofá gigante, más que nada porque se comerá todo el espacio.
Los sofás suelen tener una profundidad estándar de 60 cm, pero si tiene una altura superior a la de la media, puedes elegir uno más profundo de unos 100 cm aproximadamente.
#2 Confort
Si vas a estar mucho tiempo en el sofá, deberías apostar por un sofá ergonómico, es decir, aquellos modelos en los que puedes apoyar la espalda, los brazos y las caderas y se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo. Por muy estético que pueda ser un sofá, si no es cómodo, no nos servirá de nada.
#3 Dureza
Existen sofás que han sido confeccionados de gomaespuma, otros que están rellenos de plumas, y también existen sofás con una mezcla de ambos.
También existen otros que son de fibras sintéticas o de muelles.
Si vamos a pasar muchas horas al día en el sofá, te recomendamos que apuestes por gomaespuma de alta calidad. Si es más bien para estar poco tiempo, las plumas son lo que estás buscando.
#4 Limpieza
Nunca se sabe cuándo podemos llegar a tener algún tipo de incidente en el sofá, por lo que estaría bien apostar por un modelo cuya funda se pueda quitar y se pueda lavar a máquina. Recuerda que hay que pasarle la aspiradora cada 2 o 3 semanas aproximadamente, eliminar las manchas simples con una bayeta húmeda y, si es de un material especial como el cuero, mantener su brillo usando aceite de ricino, vaselina o cualquier otro producto adecuado para ello.
#5 El color también es importante
Aunque a la hora de elegir un sofá, lo más importante es que sea de buena calidad, no podemos pasar por alto el color. Los tonos más claros como el blanco o el beige aportan luminosidad o amplitud al espacio y son muy versátiles porque se adaptan a cada estilo y época del año. Sin embargo, son colores muy sufridos que se manchan rápidamente.
Por tanto, otra buena opción es decantarte por un tono más oscuro y neutro, como el gris, el marrón oscuro o el negro. También son colores muy versátiles y disimulan bien las manchas y el deterioro. En caso de que quieras lucir un sofá más claro, siempre puedes utilizar alguna funda de un color que te guste.
¿Me conviene comprar un sofá cama?
La necesidad de comprar un sofá cama realmente dependerá del uso que estés pensando darle. Si vas a tener invitados frecuentemente y necesitas un espacio extra, tener un sofá cama no estará de más. Si por el contrario, crees que tener invitados en casa será excepción o, incluso, no vas a tenerlos nunca, no te saldrá a cuentas.
¿Sofás para exterior?
Hoy en día podemos encontrar sofás muy modernos para la terraza o el jardín. En este caso se suelen utilizar materiales como el ratán, el bambú o el mimbre, ya que son los mejores para poder enfrentarse a los cambios atmosféricos del entorno. También los podemos encontrar en materiales sintéticos.
Asegúrate, sobre todo, de ir comparando diferentes opciones, ya que así tendrás referencias para hacerte con el sofá perfecto para tu casa.
Otros consejos antes de comprar un sofá
Ahora que ya sabes en qué debes de fijarte antes de comprar un sofá, te damos algunos trucos más que también deberías de tener en cuenta:
- Las caderas nunca deben quedar más hundidas que las rodillas para que no nos cueste incorporarnos
- El sofá debe contar con una buena zona lumbar para que nuestros riñones estén protegidos, evitando que el cuerpo se deslice hacia
abajo - Los pies siempre deben llegar al suelo cuando estemos contra el respaldo
En Vittello somos especialistas en sofás de diseño fabricados a medida. Visita nuestra tienda online donde encontrarás todos los modelos de sofás al mejor precio obteniendo un producto 100% personalizado a tu gusto y de gran calidad.