¿Cuántas veces le has dicho a tus hijos o a tu pareja que no usen un bolígrafo en el sofá? Sabemos que muchas, pero seguro que a veces hasta tú también has escrito algo mientras estabas en el sofá. Y es que por mucho cuidado que tengamos, en ocasiones es inevitable acabar manchando el sofá de una manera u otra.
¿Quieres saber cómo quitar manchas de bolígrafo del sofá de tela o cualquier material de manera definitiva? Te dejamos los pasos que debes seguir para que tu sofá quede como nuevo. ¡Empezamos!
Conoce el contenido
1. Seca bien la mancha de boli
¿Acabas de descubrir la mancha y crees que es reciente? Entonces lo mejor que puedes hacer es secar la mancha de tinta rápidamente de la tela del sofá con papel de cocina, pero ¡Cuidado! Si quieres quitar la tinta del boli del sofá, hazlo sin restregar. De esta manera, el papel absorberá gran parte de la tinta y no se esparcirá.
2. Utiliza productos específicos
Después del primer paso, pulveriza la mancha con algún producto específico para limpiar tapicerías y déjalo actuar el tiempo recomendado. A continuación, pasa una esponja limpia sin restregar por la zona manchada y repite este paso varias veces hasta que la mancha empiece a desaparecer. ¡Ya eres más experto sobre cómo limpiar bolígrafo de un sofá!
3. El alcohol también podría ayudarte a quitar las manchas
El alcohol isopropílico, preferentemente del 90 %, es muy eficaz para quitar ciertas manchas. Para quitar manchas de bolígrafo del sofá con alcohol, debes aplicarlo usando un trozo de tela o esponja y esperar un minuto. Ahora bien, es importante consultar antes qué tipo de tela tiene tu sofá y si podría dañarse utilizando este pequeño truquito.
4. Usa líquido lavavajilla y agua
Sí, así es. Productos tan cotidianos como líquido lavavajilla y agua pueden ser tus mejores aliados para erradicar la mancha de bolígrafo en tu sofá.
Primero, cubre la mancha con un paño limpio y haz presión sobre ella. A continuación, aplica el producto lavavajilla en un recipiente y haz agua jabonosa; sumerge un paño en la espuma y frótalo suavemente sobre la mancha de tinta. Por último, seca el área con un paño seco y… ¡Adiós mancha!
5. El vinagre también resulta muy eficaz
Aunque no lo creas, el vinagre también funcionar en algunos casos para acabar con las manchas de bolígrafo en el sofá. Mezcla una cucharada de jabón para lavavajillas con dos cucharaditas de vinagre blanco y una pequeña taza de agua. Extiende la mezcla conseguida con un paño dando pequeños toquecitos y sin restregar.
Déjala actuar aproximadamente 10 minutos y, posteriormente, limpia la zona con un paño humedecido de agua fría. Si consigues que este truco funcione, podrás decirle adiós para siempre a las manchas de boli de tu sofá.
Como ves, existen diferentes formas para quitar las manchas de boli del sofá. Ahora bien, no todas funcionan por igual, ya que dependerá del tiempo que lleve impregnada la tinta y del tipo de tela de tu sofá.
Por este motivo, lo más fácil para evitar dichas manchas es usando fundas para el sofá que combinen bien con el resto de la decoración u optar por un sofá con tecnología Aquaclean de Vittello, que evitará que tu sofá se ensucie más de lo previsto.
¿Influye el tipo de tela del sofá?
Lo cierto es que sí. Dependiendo de la tela de tu sofá (nylon, poliéster, seda, seda artificial, acrílico, acetato, yute o algodón), será más o menos difícil la erradicación total de la mancha de tinta.
No obstante, influyen otros factores condicionantes en la eliminación de la mancha de bolígrafo como el tiempo que se tarda en retirarla
Nuestro consejo es que se actúe ante ella con la mayor brevedad posible aplicando el truco que se considere más adecuado de manera personal.